Hechos y Proyectos

El 22 de noviembre 2000, la Alcaldía del Municipio Sucre, nos invito para traer las cenizas de Mauro y echarlas en el rió Saguaz tal como el deseaba, se hizo una misa (la cual tuvimos que explicar que a Mauro no le gustaba ni el vaticano, ni los curas, y ninguna religión, eso casi formo un escándalo) el siempre decía que el papa era una basura quien necesitaba un carro blindado para desplazarse y que era muy extraño por parte de un enviado de dios. Este día, hubo teatro, danza…
El ahora difunto poeta Tirso Linares Singer compuso un poema para el acto.

Desde este día, el 22 de noviembre se convirtió en el « día municipal del Artista Plástico », pero la Alcaldía siguió con su cosa de la misa de la mañana para empezar el acto alegando que es la cultura de aquí (tuve que decirles que eso era mas bien transculturizacion porque esas misas llegaron con los españoles quienes mataban y/o perseguían a l@s que no se sometían a su religión), al cual me opuse en respecto a la memoria del Artista, este año decido organizar un acto independientemente de la alcaldía.

La Alcaldía y la casa de la cultura de Biscucuy, inauguraron un busto de Mauro en 2001, de principio estaba colocada entre la Alcaldía y la iglesia (símbolos del vaticano y del estado, dos cosas que no interesaban a Mauro),pero los niños le tiraban mangos, asi que tuvieron que ponerla en la casa de la cultura.y eso confirma lo que siempre decía Mauro « el azar (la casualidad) no existe »(sic)

Mauro Mejíaz: El Cuarto Reino », publicado en el año 2002 después de la muerte de Mauro Mejíaz, fue escrito por el fallecido Carlos Silva. En él se recoge la vida y obra del artista desde sus inicios hasta el final de sus días. Esta a la venta en La Libertaria.« Mejíaz pintor de metamorfosis » fue el primer libro que habló sobre la obra de Mejíaz. El mismo se realizó en 1980 y fue escrito Alain Bosquet editándose en tres versiones por separado: francés, inglés y español.Antonio Rodríguez es el editor de los dos libros.

El 2 de mayo 2005, se inauguro el Ateneo Autónomo de Contracultura y Estudios Acratas con su Biblioteca Popular Libertaria « Mauro Mejiaz », estuvo ubicada en la planta alta del Mercado Municipal Campesino de Biscucuy durante mas de 1 año, pero como la grasa de las cocinas le estaba cayendo encima y dañando, y que ni la administración del mercado, ni la dirección de IMDEL (Instituto Municipal del Desarrollo de la Economía Local), ni el alcalde no estaban interesados en solucionar el problema (además yo había encontrado la solución pero nunca me trajeron la escalera para concretarlo). Entonces tome la decisión de mudar todo para mi casa.En 2006 dieron el nombre de Mauro a una aula del liceo « Guillermo Guamaro Marrero » de Biscucuy.Abril 2007: « Constelación », es el nombre de una obra surrealista de Mauro Mejíaz, que fue donada a la Galería Nacional de Arte Contemporáneo de Praga. La donación del cuadro a la República Checa fue realizada en presencia de Cristina de Mejíaz, viuda del artista, y Milan Knizak, director de la galería, por el empresario de origen español Antonio Rodríguez Díaz.
La obra está fechada en 1970 y corresponde a la segunda etapa del artista, quien, después del chileno Roberto Mata, es el segundo artista latinoamericano que aparece en la colección permanente de la galería nacional de la capital checa, y a ambos les une la misma tradición surrealista.

Metamorfosis
Mauro:
Tus cenizas
Serán arena y piedra
En el rió caerán
Y el rió las llevará al mar
Para regresar siempre con la lluvia
Pero ahora, la lluvia será de colores
Y ya nadie te olvidara
Y siempre estarás regresando
Con la lluvia
En los sombreros de los hombres de mi pueblo
En la arena y en las piedras
Serás eterno

Tirso Linares Singer
Biscucuy, noviembre de 2000